viernes, 6 de enero de 2012

plan de area grado 6--2011-2016

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 6     IHS 4         IHM   16         JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿ cual es el origen del universo

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la tierra.

La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

ESTANDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

-Analizo como diferentes culturas producen y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno.

-Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarla

EJE TEMATICO

AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO




CIENCIAS SOCIALES







.EL UNIVERSO
.LA TIERRA
.MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
.LATITUD Y LONGITUD Y ALTITUD
COORDENADAS GEOGRAFICAS
.USOS HORARIOS
.LAS ESTACIONES
.EL RELIEVE
ME UBICO EN EL ENTORNO FÍSICO UTILIZANDO
REFERENTES ESPACIALES (IZQUIERDA, DERECHA,
PUNTOS CARDINALES).
UTILIZO COORDENADAS, ESCALAS Y
CONVENCIONES PARA UBICAR LOS FENÓMENOS
HISTÓRICOS Y CULTURALES EN MAPAS Y PLANOS
DE REPRESENTACIÓN.
INTERPRETATIVA: PARTCIPA EN CLASE EN FORMA CRITICA Y CONCISA.
RESPETA LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS  SOBRE UN DETERMINADO TEMA
.COMPRENDE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES SE INTERESAN POR EL ESTUDIO DEL SER HUMANO Y SU RELACION CON LA COMUNIDAD.
TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES
 MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
27 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 6     IHS 4         IHM   16         JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿ Cómo surge el hombre?

EJE CURRICULAR

EJE TEMATICO

AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS






.EL INICIO DE LA SOCIEDAD.
EDAD DE PIEDRA
.EDAD DE LOS METALES.

IDENTIFICO Y DESCRIBO CARACTERÍSTICAS SOCIALES,
POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LAS
PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS (BANDA,
CLAN, TRIBU...).
COMPARO CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS
ORGANIZACIONES HUMANAS CON LAS DE LAS
ORGANIZACIONES DE MI ENTORNO
.DESCRIBE EN CLASE EL PROCESO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO.
ENTIENDE QUE EXISTEN OTRAS CULTURAS DIFERENTES DE LA SUYA Y QUE ES NECESARIO ORESPETARLA.
CONOCE QUE EL SER HUMANO ES PRODUCTO DE UN LARGO PROCESO DE EVOLUCION.

TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES
 MATERIALBIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO MATERIAL
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
   27 HORAS





INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER   

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 6     IHS 4         IHM   16         JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.

Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saber valiosos ( ciencia tecnología ,medios de comunicación.)

EJE TEMATICO

AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEIGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO






PRIMERAS CIVILIZACIONES

.CIVILIZACION MESOPOTAMICA
.CIVLIZACION EGIPCIA
.CIVILIZACION INDIA
.CIVILIZACION CHINA
.CIVILIZACIONES INTERMEDIAS
CIVILIZACION GRIEGA
CIVILIZACION ROMANA
RECONOCE Y ANALIZA LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO FISICO DONDE SE DESARROLLARON LAS PRIMERAS CIVILIZACINES.

INTERPRETATIVA:RESPETA Y TOLERA CULTURAS DIFERENTES DE LAS OCCIDENTALES,COMO LA DE CHINA E INDIA ANTIGUA.
TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS
 MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO MATERIAL,DVD .TV,CD
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
 26 HORAS















INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER   

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 6     IHS 4         IHM   16         JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿La historia nos permite reconstruir el pasado?

EJE CURRICULAR: La defensa de la condición humana y el respeto étnico de géneros y opción personal de la vida como recreación de la identidad colombiana.

Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saber valioso.

Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio.

EJE TEMATICO

AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO



AMERICA



.AMERICA PREHISTORICA
.CULTURAS DE NORTE AMERICA
.LOS AZTECAS
.LOS MAYA
CULTUAS SURAMERICANAS
.LOS INCAS
.CULTURAS COLOMBIANAS

ENUMERO LOS DIFERENTES PERIODOS HISTORICOS AMERICANOS
.ASUME UNA ACTITUD CRITICA FRENTE A LA ACEPTACION DE LAS TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA

ELABORA MAPAS FISICO EN ALTO RELIEVE DEL CONTINENTE AMERICA
.RESPETA Y DESTACA LAS CULTURAS INDIGENAS SOBREVIVIENTES EN AMERICA Y EL MUNDO.
IDENTIFICA  Y COMPARA LOS PUEBLOS MAS DESARROLLADOS DE AMERICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS.
TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS,SOPAS DE LETRAS Y MAPAS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
27  HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 6     IHS 4         IHM   16         JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿Cómo será la vida en la antartida

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la tierra.

La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita

EJE TEMATICO

AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO

GENERALIDADES DEL MUNDO





AFRICA
.ASIA
.EUROPA
.OCEANIA
.ANTARTIDA
AMERICA
.COLOMBIA
.MAGDALENA
.EL BANCO

CONOCE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONTINENTES DE ASIA ,AFRICA EUROPA OCEANIA Y AMERICA E IDENTIFICA LOS CONTRASTES EN EL ESPACIO FISICO HUMANO Y ECONOMICO.
INTERPRETATIVA
,IDENTIFICO Y TENGO EN CUENTA LOS DIVERSOS ASPECTOS QUE HACEN PARTE DE LOS
FENÓMENOS QUE ESTUDIO (UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ORGANIZACIÓN
POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL…
TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
27 HORAS











INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 6     IHS 4         IHM   16         JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿ Siendo Colombia un país democrático porque se violan los derechos humanos?

EJE CURRICULAR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio

EJE TEMATICO

AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


DEMOCRACIA





LOS DEBERES Y LA CONVIVENCIA.
LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA
.EL ESTADO.
PODERES PUBLICOS
.LAS ELECCIONES
SENADO Y CAMARA
ACCIONES DE PROTECCION
.DERECHOS HUMANOS

IDENTIFICA A COLOMBIA COMO UN PAIS CUYA FORMA  DE GOBIERNO SE BASA EN LA DEMOCRACIA DONDE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LAS DECICIONES POLITICA.
I.DENTIFICO NORMAS EN ALGUNAS CULTURAS Y EPOCAS ESTUDIADAS Y LAS COMPARO CON ALGUNAS NORMAS VIGENTES EN COLOMBIA

TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
25 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario