INSTITUCION
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 10 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Cual es la importancia de la geografía?
EJE CURRICULAR: Nuestro planeta como un lugar de interacciones que nos posibilita y limita.
Mujeres y hombres como guardianes de la tierra
ESTANDAR Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX:
- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto
-Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos
EJE TEMATICO 1 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTO GEOGRAFICO | .LA GEOGRAFIA EN LA ANTIGÜEDAD .LA GEOGRAFIA EN LA EDAD MEDIA .LA GEOGRAFIA EN LA EDAD MODERNA .LA GEOGRAFIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA | IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA A TRAVES DE LA HISTORIA | INTERPRETATIVA:IDENTFICA LA IMORTANCIA QUE TIENE LA GEOGRAFIA EN EL DESARROLLO DE A HUMANIDAD ARGUMENTATIVA : EXPLICA LA IMPORTNCIA QUE TIENE LA GEOGRAFIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD. PROPOSIIVA: PLANTEA HIPOTESIS ACERCA DE LOS DIFERENTES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS A TRAVES DEL TIEMPO. | EXPOCISIONES,JUEGOS | MATERIAL BBIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 10 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Para que estudiamos los hechos históricos?
EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.
-Las diferentes culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos.
EJE TEMATICO 2 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTOS HISTORIOGRAFICOS | CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO .METODOLOGIA Y FUENTES DE LA INVESTIGACION HISTORICA. .ERAS GEOLOGICAS. .EDADES :ANTIGUA , MEDIA ,MODERNA. .SIGLO XVIII Y XIX. MUNDO CONTEMPORANEO. AMERICA LATINA CONTEMPORANEA .LA GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA. GOBIERNOS MILITARES EN AMERICA LATINA. | IDENTIFICO COMO SE CONTRUYE EL CONOCIMIENTO HISTORICO. ANALIZO LOS HECHOS HISTORICOS A TRAVES DE LAS DIFERENTES EPOCAS•ANALIZO LAS TENSIONES QUE LOS HECHOS HISTÓRICOS MUNDIALES DEL SIGLO XX HAN GENERADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES (GUERRA FRÍA, GLOBALIZACIÓN, BLOQUEOS ECONÓMICOS | INTERPRETATIVA:IDENTIFICO Y ANALIZO CUALES SON LAS FUENTES HISTORICAS Y PARA QUE SON IMPORTANTES. ARGUMENTATIVA: •EXPLICO LAS DIFERENTES DICTADURAS Y REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA. PROPOSITIVA: PLANTEO PROYECTO DE INVESTIGACION HISTORICA. | EXPOSICIONES,EVALUACIONES LUDICAS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 10 IHS 2 IHM8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
EJES CURRICULARES: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.
-Las diferentes culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidad y cambio
EJE TEMATICO 3 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTOS,SOCIALES,POLITCOS Y FISICOS | DEMOGRAFIA .ESTADO .ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS DE LOS TERRITORIOS .TERRITORIOS Y FRONTERAS. GEOGRAFIA ELECTORAL. .CLIMATOLOGIA .OCEANOGRAFIA .HIDROGRAFIA. | IDENTIFICO Y ANALIZO LAS CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS CENTROS URBANOS Y ABANDONO DEL CAMPO ASUMO UNA POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A LOS PROCESOS DE PAZ QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN COLOMBIA, TENIENDO EN CUENTA LAS POSTURAS DE LAS PARTES INVOLUCRADAS | INTERPRETATIVA: IDENTIFICA LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA INTEGRIDAD DE TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD HUMANA. ARGUMENTATIVA: EXPLICO LA DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS ENTRE PAISES RICOS Y POBRES. PROPOSITIVA:PROPONGO LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES POBRES PARA MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE VIDA DE SUS POBLACIONES | EXPOSICIONES ,JUEGOS ETC | TEXTOS GUIAS ,JUEGOS. | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 10 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Por qué Colombia está endeudado siendo un país rico en todo?
EJES CURRICULARES: : Sujeto, sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de derechos y deberes como mecanismo democracia y construir la paz.
La necesidad de buscar un desarrollo y económico que permita preservar la dignidad humana.
EJE TEMATICO 4 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSO | EVALUACION | TIEMPO | ||||
DEMOCRACIAS Y ECONOMIA. | MEXICO DEMORACIA INSTITUCIONAL. .COLOMBIA BIPARTIDISMO Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA .VENEZUELA .ESTANCAMIENTO ECONOMICO YCRISIS DE LA DEUDA EXTERNA .INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA. | •ANALIZO Y DESCRIBO ALGUNAS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA A LO LARGO DEL SIGLO XX. •ANALIZO Y DESCRIBO ALGUNAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA A LO LARGO DEL SIGLO XX•EXPLICO EL ORIGEN DEL RÉGIMEN BIPARTIDISTA EN COLOMBIA | INTERPRETATIVA: IDENTIFICO ALGUNOS SISTEMAS DE GOBIERNOS DE AMERICA LATINA. ARGUMENTATIVA:EXPLICO PORQUE LOS PAISES QUE TIENEN DEUDA EXTERNA ESTAN CONDENADOS A SEGUIR EN LA POBREZA. PROPOSITIVAS:PLANTEO POSIBLES SOLUCIONES CON RESPECTO A LA DEUDA EXTERNA | EXPOSICIONES,ACTIVIDAD LUDICA | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 10 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Porque en Colombia se ve esa pugna por el poder?
EJES CURRICULARES: La defensa de la condición humana y el respeto multicultural étnica de géneros y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana
EJE TEMATICO 5 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
COLOMBIA 1810-ACTUALIDAD | .INDEPENDENCIA .REPUBLICA .EL ESTADO LIBERAL .LA REGENERACION .IGLESIA ESTADO .HEGEMONIA DEL PARTIDO CONSERVADOR. .REPUBLICA LIBERAL .DESARROLLO CAPITALISTA Y VIOLENCIA POLITICA .EL FRENTE NACIONAL .DESPUES DEL FRENTE NACIONAL .CPC DE 1991 ACTUALIDAD | •EXPLICO EL ORIGEN DEL RÉGIMEN BIPARTIDISTA EN COLOMBIA. •ANALIZO EL PERIODO CONOCIDO COMO “LA VIOLENCIA” Y ESTABLEZCO RELACIONES CON LAS FORMAS ACTUALES DE VIOLENCIA. •IDENTIFICO LAS CAUSAS, CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS DEL FRENTE NACIONAL ANALIZO EL PASO DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO A UN SISTEMA DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO EN COLOMBIA. | INTERPRETATIVA:IDENTIFICO LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA EN COLOMBIA ARGUMENTATIVA: •EXPLICO EL PERIODO CONOCIDO COMO “LA VIOLENCIA” Y ESTABLEZCO RELACIONES CON LAS FORMAS ACTUALES DE VIOLENCIA PROPOSITIVA: •PROPONGO PROYECTOS ACERCA DEL IMPACTO DE HECHOS POLÍTICOS DE MEDIADOS DEL SIGLO XX (9 DE ABRIL, FRENTE NACIONAL…) EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL PAÍS | EXOSICIONES Y ACTIVIDADES LUDICAS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario