viernes, 6 de enero de 2012

plan de area de ciencias sociales grado 10

INSTITUCION

EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO  10    IHS 2  IHM  8    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Cual es la importancia de la geografía?

EJE CURRICULAR: Nuestro planeta como un lugar de interacciones que nos posibilita y limita.

Mujeres y hombres como guardianes de la tierra

ESTANDAR Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX:

- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto



-Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos



EJE TEMATICO
1
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO



ASPECTO GEOGRAFICO
.LA GEOGRAFIA EN LA ANTIGÜEDAD
.LA GEOGRAFIA EN LA EDAD MEDIA
.LA GEOGRAFIA EN LA EDAD MODERNA
.LA GEOGRAFIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA

IDENTIFICA LA IMPORTANCIA  DE LA  GEOGRAFIA A TRAVES DE LA HISTORIA
INTERPRETATIVA:IDENTFICA LA IMORTANCIA QUE TIENE LA GEOGRAFIA EN EL DESARROLLO DE A HUMANIDAD
ARGUMENTATIVA : EXPLICA LA IMPORTNCIA QUE TIENE LA GEOGRAFIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.
PROPOSIIVA: PLANTEA HIPOTESIS ACERCA DE LOS DIFERENTES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS A TRAVES DEL TIEMPO.
EXPOCISIONES,JUEGOS
MATERIAL BBIBLIOGRAFICO Y  DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO  10    IHS 2   IHM 8       JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Para que estudiamos los hechos históricos?

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.

-Las diferentes culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos.

EJE TEMATICO
2
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO











ASPECTOS HISTORIOGRAFICOS
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO
.METODOLOGIA Y FUENTES DE LA INVESTIGACION HISTORICA.
.ERAS GEOLOGICAS.
.EDADES :ANTIGUA , MEDIA ,MODERNA.
.SIGLO XVIII Y XIX.
MUNDO CONTEMPORANEO.
AMERICA LATINA CONTEMPORANEA
.LA GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA.
GOBIERNOS MILITARES EN AMERICA LATINA.

IDENTIFICO  COMO SE CONTRUYE EL CONOCIMIENTO HISTORICO.
ANALIZO LOS HECHOS HISTORICOS A TRAVES DE LAS DIFERENTES EPOCASANALIZO LAS TENSIONES QUE LOS HECHOS
HISTÓRICOS MUNDIALES DEL SIGLO XX HAN
GENERADO EN LAS RELACIONES
INTERNACIONALES (GUERRA FRÍA,
GLOBALIZACIÓN, BLOQUEOS ECONÓMICOS
INTERPRETATIVA:IDENTIFICO Y ANALIZO CUALES SON LAS FUENTES HISTORICAS Y PARA QUE SON IMPORTANTES.

ARGUMENTATIVA: EXPLICO LAS DIFERENTES DICTADURAS Y
REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA Y
SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE
LA DEMOCRACIA.
PROPOSITIVA: PLANTEO PROYECTO DE INVESTIGACION HISTORICA.
EXPOSICIONES,EVALUACIONES LUDICAS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO  10    IHS 2          IHM8         JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

EJES CURRICULARES: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.

-Las diferentes culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos.

-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidad y cambio



EJE TEMATICO
3
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


ASPECTOS,SOCIALES,POLITCOS Y FISICOS
DEMOGRAFIA
.ESTADO
.ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS DE LOS TERRITORIOS
.TERRITORIOS Y FRONTERAS.
GEOGRAFIA ELECTORAL.
.CLIMATOLOGIA
.OCEANOGRAFIA
.HIDROGRAFIA.
IDENTIFICO Y ANALIZO LAS CONSECUENCIAS
SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y
CULTURALES DE LOS PROCESOS DE
CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS
CENTROS URBANOS Y ABANDONO DEL CAMPO
ASUMO UNA POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A
LOS PROCESOS DE PAZ QUE SE HAN
LLEVADO A CABO EN COLOMBIA,
TENIENDO EN CUENTA LAS POSTURAS DE
LAS PARTES INVOLUCRADAS
INTERPRETATIVA: IDENTIFICA LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA INTEGRIDAD DE TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD HUMANA.
ARGUMENTATIVA: EXPLICO LA DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS ENTRE PAISES RICOS Y POBRES.
PROPOSITIVA:PROPONGO LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES POBRES PARA MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE VIDA  DE SUS POBLACIONES
EXPOSICIONES ,JUEGOS ETC
TEXTOS GUIAS ,JUEGOS.
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO  10    IHS 2       IHM 8    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿ Por qué Colombia está endeudado siendo un país rico en todo?

EJES CURRICULARES: : Sujeto, sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de derechos y deberes  como mecanismo democracia y construir la paz.

La necesidad de buscar un desarrollo y económico que permita preservar la dignidad humana.

EJE TEMATICO
4
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSO
EVALUACION
TIEMPO



DEMOCRACIAS
Y ECONOMIA.
MEXICO DEMORACIA INSTITUCIONAL.
.COLOMBIA BIPARTIDISMO Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
.VENEZUELA
.ESTANCAMIENTO ECONOMICO YCRISIS DE LA DEUDA EXTERNA
.INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA.

ANALIZO Y DESCRIBO ALGUNAS DICTADURAS EN
AMÉRICA LATINA A LO LARGO DEL SIGLO XX.
ANALIZO Y DESCRIBO ALGUNAS REVOLUCIONES
EN AMÉRICA LATINA A LO LARGO DEL SIGLO XXEXPLICO EL ORIGEN DEL RÉGIMEN BIPARTIDISTA
EN COLOMBIA

INTERPRETATIVA: IDENTIFICO ALGUNOS SISTEMAS DE GOBIERNOS DE AMERICA LATINA.
ARGUMENTATIVA:EXPLICO PORQUE LOS PAISES QUE TIENEN DEUDA EXTERNA ESTAN CONDENADOS A SEGUIR EN LA POBREZA.
PROPOSITIVAS:PLANTEO POSIBLES SOLUCIONES CON RESPECTO A LA DEUDA EXTERNA
EXPOSICIONES,ACTIVIDAD LUDICA
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO  10    IHS 2      IHM  8   JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Porque en Colombia se ve esa pugna por el poder?

EJES CURRICULARES: La defensa de la condición humana y el respeto multicultural étnica de géneros y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana



EJE TEMATICO
5
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO

COLOMBIA 1810-ACTUALIDAD
.INDEPENDENCIA
.REPUBLICA
.EL ESTADO LIBERAL
.LA REGENERACION
.IGLESIA ESTADO
.HEGEMONIA DEL PARTIDO CONSERVADOR.
.REPUBLICA LIBERAL
.DESARROLLO CAPITALISTA Y VIOLENCIA POLITICA
.EL FRENTE NACIONAL
.DESPUES DEL FRENTE NACIONAL
.CPC DE 1991
ACTUALIDAD

EXPLICO EL ORIGEN DEL RÉGIMEN BIPARTIDISTA
EN COLOMBIA.
ANALIZO EL PERIODO CONOCIDO COMO “LA
VIOLENCIA” Y ESTABLEZCO RELACIONES CON LAS
FORMAS ACTUALES DE VIOLENCIA.
IDENTIFICO LAS CAUSAS, CARACTERÍSTICAS Y
CONSECUENCIAS DEL FRENTE NACIONAL
ANALIZO EL PASO DE UN SISTEMA
DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO A UN SISTEMA
DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO EN COLOMBIA.
INTERPRETATIVA:IDENTIFICO LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA EN COLOMBIA
ARGUMENTATIVA:EXPLICO EL PERIODO CONOCIDO COMO “LA
VIOLENCIA” Y ESTABLEZCO RELACIONES CON LAS
FORMAS ACTUALES DE VIOLENCIA
PROPOSITIVA:PROPONGO PROYECTOS ACERCA DEL IMPACTO DE HECHOS POLÍTICOS
DE MEDIADOS DEL SIGLO XX (9 DE ABRIL,
FRENTE NACIONAL…) EN LAS ORGANIZACIONES
SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL PAÍS
EXOSICIONES Y ACTIVIDADES LUDICAS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario