viernes, 6 de enero de 2012

plan de area de ciencias sociales grado 8

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 8     IHS 4       IHM 16    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿Alguna vez estuvo el continente americano unido al antiguo continente?

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra

ESTANDAR: Identifico  el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores de desarrollo y fuente de cooperación y conflicto en Colombia, América y el mundo.

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

-Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia los derechos de las personas y la identidad en Colombia.

EJE TEMATICO
1
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


GENERALIDADES DEL CONTINENTE AMERICANO
AMERICA
.POSICION GEOGAFICA.
.DIVISION POLITICA
.RELIEVE.
.CLIMA
HIDROGRAFIA

.ESTABLESCO LA UBICACIÓN GEOESPACIAL DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS ESPECIALMENTE EN AMERICA
.RECONOCE QUE LOS FENOMENOS ESTUDIADOS PUEDEN OBSERVARSE DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS
INTERPRETATIVA
IDENTIFICO Y DESCRIBO ALGUNAS DE LAS
CARACTERÍSTICAS HUMANAS (SOCIALES,
CULTURALES…) DE LAS DIFERENTES REGIONES
NATURALES DEL MUNDO
EXPOCICIONES ,EXPLICACION TALLERES ,PLENARIAS Y JUEGOS
TEXTO RECOPILADO,FOTOCOPIAS,MAPAS Y JUEGO.
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
32 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 8     IHS 4      IHM 16     JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De dónde proviene el hombre americano?¿Hubo descubrimiento o choque de dos culturas en América?

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.

-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos



EJE TEMATICO
2
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO








EPOCA INDIGENA
TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
.LOS MAYAS
.LOS AZTECAS
.LOS INCAS
EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
.LOS EXPLORADORES DE AMERICA EN EL SIGLO XVI
.LA CONQUISTA ESPAÑOLA.



.ANALIZO EL PROCESO DE INVASION QUE TUVO NUESTRO CONTINENTE Y EL IMPACTO DE ESTA EN LA POBLACION INDIGENA.
IDENTIFICO LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO
INTERPRETATIVA: IDENTIFICO LAS DIFERENTES TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.

ARGUMENTATIVA
EXPLICO LA RELACION QUE HAY ENTRE LAS CULTURAS AMERICANAS CON LAS DEL RESTO DEL MUNDO.
PROPOSITIVAS : PLANTEO HIPOTESIS ACERCA DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.
TALLERES , EXPLICACIONES,PLENARIAS,JUEGOS.
FOTOCOPIAS,JUEGO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
32 HORAS











INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 8     IHS 4     IHM 16     JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cómo surgen las primeras naciones?

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.

EJE TEMATICO
3
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


EPOCA NACIONAL

ORIGEN DE LAS NACIONES

LAS NACIONES
IDENTIFICO Y COMPARO ALGUNOS PROCESOS POLITICOS QUE TUVIERON LUGAR EN EL MUNDO.
.RELACIONO ALGUNOS DE ESTOS PROCESOS POLITICOS INTERNACIONALES CON LOS PROCESOS COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD.
INTERPREATIVA:IDENTIFICO EL SURGIMIENTO DE LAS NACIONES EN EL MUNDO.
ARGUMENTATIVA:EXPLICO
ALGUNOS PROCESOS POLITICOS QUE TUVIERON LUGAR EN EL MUNDO.
.RELACIONO ALGUNOS DE ESTOS PROCESOS POLITICOS INTERNACIONALES CON LOS PROCESOS COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD
LECTURAS,TALLERES,EXPOSICIONES,PLENARIAS Y JUEGOS
TEXTO RECOPILADO , FOTOCOPIAS,JUEGO DIDACTICO
CARTULINA ENTRE OTROS

CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
20 HORAS















INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 8     IHS 4    IHM 16    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Por qué el hombre es un generador de conflicto?

EJE CURRICULAR: : Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.

-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.

-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencias, tecnología, medios de comunicación)



EJE TEMATICO
4
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO





RENACIMIENTO

LA ILUSTRACION
.LAS EVOLUCIONES BURGUESAS
.GRANDES CAMBIOS DEL SIGLO XVIII
.REVOLUCION FRANCESA
.REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIONES SOCIALES EN AMERICA LATINA.
.AMERICA LATINA LA GUERRA DE INDEPENDECIA.

IDENTIFICO E INTERPRETO LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII Y PARTE DEL SIGLO XIX.
.IDENTIFICO LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LAS REVOLUCIONES EN GENERAL.
INTERPRETATIVA
IDENTIFICO LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XIX.
ARGUMENTATIVA
EXPLICO LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE
ALGUNAS REVOLUCIONES DE LOS SIGLOS XVIII
Y XIX (REVOLUCIÓN FRANCESA, REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL...).
EXPLICO LA INFLUENCIA DE ESTAS REVOLUCIONES
EN ALGUNOS PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y
ECONÓMICOS POSTERIORES EN COLOMBIA Y AMERICA:

LECTURAS,TALLERES , PLENARIAS Y ACTIVIDAD LUDICA
TEXTO RECOPILADO,FOTOCOPIAS Y JUEGO DIDACTICO.
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
33 HORAS



INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 8     IHS 4        IHM  16   JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  ¿Por qué si Colombia es un país democrático existe tanta corrupción?





EJE TEMATICO
5
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO








DEMOCRACIA PARTICIPAIVA
.LA ORGANIZACIÓN .DEL ESTADO.
CONGRESO.
.LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
.LA IMPORANCIA DE PARTICIPAR.
.FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICAS.
.EL COCIENTE ELECTORAL.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
.EL TRABAJO.
.LOS DERECHOS HUMANOS.

.ASUME UNA POSICION CRITICA FRENTE A SITUACIONES DE DISCRIMINACION Y ABUSOS POR IRRESPETO A LAS POSICIONES IDEOLOGICAS Y PROPONE FORMAS DE CAMBIARLAS.
.RECONOZCO QUE LOS DERECHOS HUMANOS ESTAN POR ENCIMA DE SU GENERO Y FILIACION POLITICA , RELIGION ,ETNIA ETC.
INTERPRETATIVA
UTILIZO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN
ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENEZCO
LECTURAS,TALLERES , PLENARIAS,LUDICA
TEXTOS,CONSTITUCION POLITICA,CARTELERAS,PERIODICOS,VIDEOS.ENTRE OTROS
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
33HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario