viernes, 6 de enero de 2012

plan de area de ciencias sociales grado 7

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 7     IHS   4          IHM 16      JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿En que contribuyen los enfrentamientos bélicos al desarrollo de la humanidad?

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra

--La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la identidad humana.

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.

ESTANDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

-Analizo como diferentes culturas producen y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno.

-Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarla

EJE TEMATICO 1
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO










ASIA
.GEOGRAFIA DE ASIA
.CULTURA MUSULMANA.IMPERIOSOS CHINO,MONGOL Y JAPONES
ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS Y SU EPOCA
.ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA UBICACIÓN GEOESPACIAL Y LAS CARACTERISTICAS CLIMATICAS DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS
.IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS.
.
INTERPRETATIVA
,IDENTIFICO Y TENGO EN CUENTA LOS DIVERSOS ASPECTOS QUE HACEN PARTE DE LOS
FENÓMENOS QUE ESTUDIO (UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ORGANIZACIÓN
POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL…).
CLASE MAGISTRAL
.TALLERES ,COMPRENSION DE LECTURA
.JUEGO DESAFIO DE PLAYAS ARMAR UN ROMPECABEZA DE ASIA.
.EL ARBOL DEL SABER

COPIAS,MAPAS,JUEGOS
LUDICA,CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
.

27  HORAS





INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA: CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 7     IHS 4          IHM 16      JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Por qué áfrica es un continente de contrastes?

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra

--La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la identidad humana.

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.

-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto



EJE TEMATICO
2
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO




AFRICA
.GEOGRAFIA DE AFRICA
.REINOS AFRICANOS
.REINO MALI
.REINO DE GHANA
.REINO SANGHAI







IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS.
.IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE
ALGUNAS CULTURAS


INTERPRETATIA:IDENTIFICA LOS DIFERENTES REINOS DE AFRICA.

ARGUMENTATIVA:EXPLICA LA INFLUENCIA QUE TUVIERON LOS DIFERENTES REINOS DE AFRICA EN EL DESARROLLO DE ESTE.
EXPLICACION,TALLER JUEGOS,SOCIALIZACION DE TALLER
COPIAS,JUEGO EL ARBOL DEL SABER ADAPTADO AL AMBITO CONCEPTUAL
.ROMPECABEZA DEL CONTINENTE AFRICANO
INTEGRAR UTLIZANDO LA LUDICA
25 HORAS











              INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA: CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 7     IHS 4    IHM 16    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la causa de que los pueblos se destruyan entre si?

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra

--La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la identidad humana.

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.

-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto

-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan  diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

EJE TEMATICO 3
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO








EUROPA 
.GEOGRAFIA DE EUROPA
.INVASIONES BARBARAS
.PUEBLOS GERMANICOS
.IMPERIO CAROLIGIO
.EL SACRA IMPERIO ROMANO
.EL IMPERIO BIZANTINO
.EL FEUDALISMO
.LAS CRUZADAS
.EL RENACIMIENTO
LA REFORMA
.LA CONTRARREFORMA


IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS.
.DESCRIBO CARACTERISTICAS  DE LA SITUACION SOCIAL,POLITICA O ECONOMICAS DE ALGUNAS CULTURAS DE LA EPOCA,LOS SISTEMAS DE PRODUCION EN EL FEUDALISMO Y EL RENACIMIENTO
.IDENTIFICO Y COMPARO EL LEGADOCULTURAL EN EL ENCUENTRO ENTERE EUROPA AFRICA YAMERICA
INTERPRETATIA
IDENTIFICO CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
SOCIAL, POLÍTICA O ECONÓMICA EN ALGUNAS
CULTURAS Y ÉPOCAS (LA DEMOCRACIA EN LOS
GRIEGOS, LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LA
CIVILIZACIÓN INCA, EL FEUDALISMO EN EL
MEDIOEVO, EL SURGIMIENTO DEL ESTADO EN
EL RENACIMIENTO..
ARGUMENTATIVA:EXPLICA PORQUE SURGE LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
CLASES,TALLERES, JUEGOS,VIDEOS
COPIAS,MAPAS,ROMPECABEZA DE EUROPA,JUEGOS ADAPTADOS  A LOS AMBITOS CONCEPTUALES,VIDEOS DE LAS INVASIONES BARBARAS,TELEVISOR,DVD
INTEGRAR UTILIZANDO LA LUDICA
30 HORAS





              INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA: CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 7     IHS 4       IHM 16     JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cuál es el origen de los conflictos a nivel mundial?

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita

EJE TEMATICO
4
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO




CICLOS REVOLUCIONARIOS
.REVOLUCION FRANCESA
.CICLO REVOLUCIONARIO 1815-1848
.LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
.LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


IDENTIFICO ALGUNAS SITUACINES GENERADORAS DE CONFLICTOS.
INTERPRETATIVA:
IDENTIFCA LAS SITUACIONES QUE GENERAN CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD
TALLERES,JUEGOS
FOTOCOPIAS,JUEGO DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE

27 HORAS













              INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA: CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 7     IHS 4      IHM 16    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cuál es el verdadero origen del hombre americano?

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra

-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita



EJE TEMATICO 5
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO










AMERICA
.GEOGRAFIA DE AMERICA
.DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
LOS EXPLORADORES DE AMERICA SIGLO XVI


COLONIZACION AMERICANA












.IDENTIFICO Y COMPARO EL LEGADOCULTURAL EN EL ENCUENTRO ENTERE EUROPA AFRICA Y AMERICA
.ANALIZO EL PROCESO DE INVASION QUE TUVO NUESTRO CONTINENTE Y EL IMPACTO DE ESTA EN LA POBLACION INDIGENA.
.ESTABLESCO LA UBICACIÓN GEOESPACIAL DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS ESPECIALMENTE EN AMERICA
INTEPRETATIVA: IDENTIFICO Y ESTUDIO LOS DIVERSOS ASPECTOS DE INTERÉS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES
(UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA,
SOCIAL Y CULTURAL…).

INDUCION AL TEMA,TALLERES,DEBATES
MAPAS DE AMERICA,FOTOCOPIAS,JUEGO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
25 HORAS

     



  

     INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA: CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 7     IHS 4       IHM 16    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Sera que en Colombia existe la democracia?



EJE CURRICULAR: La defensa de la condición humana y el espeto multicultural étnico de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.

-Sujeto sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de deberes y derechos como mecanismo para construir democracia y buscar la paz.

EJE TEMATICO
6
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO





DEMOCRACIA Y CONSTITUCION
.CONFLICTOS
.DIFERENTES CONSTITUCIONES DE COLOMBIA
.DERECHOS HUMANOS
.ORGANIZACION DEL ESTADO

RECONOZCO Y DESCRIBO DIFERENTES FORMAS  QUE HA ASUMIDO LA DEMOCRACIA
I.DENTIFICO NORMAS EN ALGUNAS CULTURAS Y EPOCAS ESTUDIADAS Y LAS COMPARO CON ALGUNAS NORMAS VIGENTES EN COLOMBIA
.RECONOZCO Y DESCRIBO DIFERENTE FORMAS QUE HA ASUMIDO LA DEMOCRACIA A TRAVES DE LA HISTORIA
 INTERPRETATIVA
IDENTIFICO LAS DIFERENTES CLASES DE CONFLICTOS .

ARGUMENTATIVA
EXPLICO LA IMPORTANCIA QUE HAN TENIDOS LAS  DIFERENTES CONSTITUCIONES A TRAVES DE LA HISTORIA DE COLOMBIA.

     
TALLERES,LECTURAS,ELABORACION DE CARTELERAS,DEBATES
FOTOCOPIAS,CARTULINAS MARCADORES,TEXTO ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE

26 HORAS

1 comentario: