INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 11 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué hace que los seres humanos tiendan a deslegitimar aquellas tradiciones culturales que no les pertenecen?
EJE CURRICULAR: Las diferentes culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos
ESTANDAR: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX:
- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto
-Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos
EJE TEMATICO 1 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CULTURA | .CONCEPTO DE CULTURA .PROCESOS TRANSMISION Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CULTURA. .GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO .MODIFICADORES DINAMIZADORES HISTORICO VINCULADOS A LA INTERACCION CULTURAL .CONCEPTOS Y PROCESOS Y ACONTECIMENTOSFUNDAMENTALES EN LA HISTORIA CULTURAL UNIVERSAL ACONTECIMIENTOS BASICOS PARA LA HISTORIA CULTURAL DE AMERICA Y COLOMBIA . | •ANALIZO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL ALGUNOS DE LOS HECHOS HISTÓRICOS MUNDIALES SOBRESALIENTES | INTERPRETATIVA: ANALIZO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL ALGUNOS DE LOS HECHOS HISTÓRICOS MUNDIALES SOBRESALIENTES DEL SIGLO XX (GUERRAS MUNDIALES, CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE, CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN | EXPOSICIONES,TALLERES ,DEBATES | CARELERAS,TEXTOS GUIAS,FOTOCOPIAS JUEGO DDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 11 IHS 2 JORNADA MAÑANA IHM 8
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué hace que los seres humanos tiendan a deslegitimar aquellas tradiciones culturales que no les pertenecen?
EJE CURRICULAR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidad y cambio.
-Sujeto sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de deberes y derechos como mecanismo para construir democracia paz.
EJE TEMATICO 2 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTOS POLITICOS | .GEOGRAFIA POLITICA. .CLASES DE GUERRA. .TERRORISMO .CONFLICTOS POLITICOS. .CONFLICTOS EN EL MARCO DE LA GUERRA FRIA. .ORGANIZACION COSTITUCIONAL .PODERES PUBLICOS. MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA. CONFLICTO POLITICO EN COLOMBIA .HISTORIA POLITICA .MODIFICADORES Y DINAMIZADORES HISTORICOS VINCULADOS A LA INTERACCION POLITICA .IMPERIALISMO .ACONTESIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA POLITICA UNVERSAL DE AMERICA Y COLOMBIA .COLOMBIA POLITICA SIGLOS XIX Y XX LA VIOLENCIA | •IDENTIFICO LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE SURGIERON A LO LARGO DEL SIGLO XX (ONU, OEA…) Y EVALÚO EL IMPACTO DE SU GESTIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. •ANALIZO LAS TENSIONES QUE LOS HECHOS HISTÓRICOS MUNDIALES DEL SIGLO XX HAN GENERADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES •IDENTIFICO LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS OFICINAS DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL ESTADO. •IDENTIFICO MECANISMOS E INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS | INTERPRETATIVA: IDENTIFICO QUE FACTORES DETERMINAN LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY. ARGUMENTATIVA: EXPLICO QUE EFECTOS POLITICOS ESTA TENIENDO EL CAMPO POR ABANDONO DEL ESTADO. PROPOSITIVA: PLANTEO LAS POSIBLES SOLUCIONES POLITICAS QUE PODRIA DARCELES A LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. | TALLERE,DEBATES, JUEGOS | FOTOCOPIAS,JUEGOS ENTRE OTROS | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 11 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :Que implicaciones tiene que el estado sea administrado con base en criterios económicos antes que políticos
EJE CURRICULAR: La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.
EJE TEMATICO 3 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTOS ECONOMICOS | GEOGRAFIA ECONOMICA .CLASES DE ECONOMIAS. .FACTORES PRODUCTIVOS .SECTORES ECONOMICOS .GLOBALIZACION Y LIBRECAMBIO .EL PIB .DEUDA EXTERNA .COMERCIO INTERNACIONAL .ECONOMIA COLOMBIANA .HISTORIA ECONOMICA .MODIFICADORES HISTORICOS ASOCIADOS A LA ECONOMIA COLOMBIANA. .ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA ECONOMICA UNIVERSAL DE AMERICA Y COLOMBIA. | •IDENTIFICO LOS PRINCIPALES POSTULADOS DEL LIBERALISMO CLÁSICO, EL SOCIALISMO, EL MARXISMO-LENINISMO… Y ANALIZO LA VIGENCIA ACTUAL DE ALGUNOS DE ELLOS. •ESTABLEZCO ALGUNAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO UTILIZADOS EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA Y LAS IDEOLOGÍAS QUE LOS SUSTENTAN •RECONOZCO EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS Y RECONOZCO DIFERENTES REACCIONES ANTE ESTE FENÓMENO | INTERPRETATIVA: IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS EN CUANTO A GARANTIA SOCIALES EXISTEN EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA Y UNA ECONOMIA ESTATAL. ARGUMENTATIVA:EXPLICO LOS PELIGROS DE LA MONOPOLIZACION DE LA ECONOMIA POR PARTE DE LAS MULTINACIONALES. PROPOSITIVA:PLANTEO LAS IMPLICACIONES QUE EL ESTADO SEA ADMINISTRADO CON BASE EN CRITERIOS ECONOMICOS ANTES QUE POLITICOS. | TALLERES ,DEBATES,JUEGOS | FOTOCOPIAS,JUEGO DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 11 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Que elementos han surgidos como justificación a la practica esclavista?
EJE CURRICULAR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidad y cambio.
EJE TEMATICO 4 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTO SOCIAL | GEOGRAFIA SOCIAL .GEOGRAFIA POBLACIONAL .FORMAS DE RELACION ENTRE DIFERENTES CATEGORIAS. .COLOMBIA .HISTORIA SOCIAL .MODIFICADORES Y DINAMIZADORES HISTORICOS VINCULADOS A LA INERACCION SOCIAL. .ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA SOCIAL UNIVERSAL.Y DE AMERICA. | •RESPETO DIFERENTES POSTURAS FRENTE A LOS FENÓMENOS SOCIALES. •PARTICIPO EN DEBATES Y DISCUSIONES ACADÉMICAS •ASUMO UNA POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A LAS ACCIONES VIOLENTAS DE LOS DISTINTOS GRUPOS ARMADOS EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO. •ASUMO UNA POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A LOS PROCESOS DE PAZ QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN COLOMBIA, TENIENDO EN CUENTA LAS POSTURAS DE LAS PARTES INVOLUCRADAS | INTERPRETATIVA: IDENTIFICA LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA INTEGRIDAD DE TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD HUMANA. ARGUMENTATIVA: EXPLICO LA DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS ENTRE PAISES RICOS Y POBRES. PROPOSITIVA:PROPONGO LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES POBRES PARA MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE VIDA DE SUS POBLACIONES. | TALLERES,PLENARIAS Y ACTIVIDAD LUDICA | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 11 IHS 2 IHM 8 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Porque es importante el estudio de la geografía?
EJE CURRICULAR:
EJE TEMATICO 5 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASPECTO FISICO | .GEOGRAFIA MATEMATICA O ASTRONOMICA .FISIOGRAFIA .BIOGEOGRAFIA .GEOGRAFIA FISICA CONTINENTAL .GEOGRAFIA DE COLOMBIA | IDENTIFICO LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA Y ALGUNAS DISCIPLINAS A FINES PARA EL USTUDIO DE LA UBICACIÓN DE COLOMBIA EN EL CONTEXTO MUNDIAL | INTERPRETATIVA:IDENTIFICO LA UBICACIÓN DE COLOMBIA EN EL MUNDO. ARGUMENTATIVA:EXPLICO LA IMPORTANCIA DEL RELIEVE COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS. PROPOSITIVA:PLANTEO SOLUCIONES PARA QUE NUESTRO PAIS EXPLOTE MEJOR SUS RECURSOS NATURALES | TALLERES,PLENARIAS Y ACTIVIDADES LUDICAS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 16 HORAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario