viernes, 6 de enero de 2012

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 11     IHS 2         IHM 8  JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿Qué hace que los seres humanos tiendan a deslegitimar aquellas tradiciones culturales que no les pertenecen?

EJE CURRICULAR: Las diferentes culturas como  creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos

ESTANDAR: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX:

- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto



-Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos



EJE TEMATICO
1
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO
.





ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CULTURA
.CONCEPTO DE CULTURA
.PROCESOS TRANSMISION Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CULTURA.
.GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
.MODIFICADORES DINAMIZADORES HISTORICO  VINCULADOS A LA INTERACCION CULTURAL
.CONCEPTOS  Y PROCESOS  Y ACONTECIMENTOSFUNDAMENTALES EN LA HISTORIA CULTURAL UNIVERSAL
ACONTECIMIENTOS BASICOS PARA LA HISTORIA CULTURAL DE AMERICA Y COLOMBIA
.
ANALIZO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO,
ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL ALGUNOS DE
LOS HECHOS HISTÓRICOS MUNDIALES
SOBRESALIENTES
INTERPRETATIVA: ANALIZO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO,
ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL ALGUNOS DE
LOS HECHOS HISTÓRICOS MUNDIALES
SOBRESALIENTES DEL SIGLO XX (GUERRAS
MUNDIALES, CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE,
CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

EXPOSICIONES,TALLERES ,DEBATES 

CARELERAS,TEXTOS GUIAS,FOTOCOPIAS JUEGO DDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS



INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 11     IHS 2     JORNADA MAÑANA           IHM 8

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿Qué hace que los seres humanos tiendan a deslegitimar aquellas tradiciones culturales que no les pertenecen?

EJE CURRICULAR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidad y cambio.

-Sujeto sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de deberes y derechos como mecanismo para construir democracia paz.

EJE TEMATICO
2
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO





















ASPECTOS POLITICOS
.GEOGRAFIA POLITICA.
.CLASES DE GUERRA.
.TERRORISMO
.CONFLICTOS POLITICOS.
.CONFLICTOS EN EL  MARCO DE LA GUERRA FRIA.
.ORGANIZACION COSTITUCIONAL
.PODERES PUBLICOS.
MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA.
CONFLICTO POLITICO EN COLOMBIA
.HISTORIA POLITICA
.MODIFICADORES Y DINAMIZADORES HISTORICOS VINCULADOS A LA INTERACCION POLITICA
.IMPERIALISMO
.ACONTESIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA POLITICA UNVERSAL DE AMERICA Y COLOMBIA
.COLOMBIA POLITICA SIGLOS XIX Y XX
LA VIOLENCIA
IDENTIFICO LAS ORGANIZACIONES
INTERNACIONALES QUE SURGIERON A LO LARGO
DEL SIGLO XX (ONU, OEA…) Y EVALÚO EL
IMPACTO DE SU GESTIÓN EN EL ÁMBITO
NACIONAL E INTERNACIONAL.
ANALIZO LAS TENSIONES QUE LOS HECHOS
HISTÓRICOS MUNDIALES DEL SIGLO XX HAN
GENERADO EN LAS RELACIONES
INTERNACIONALES
 IDENTIFICO LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN
LAS OFICINAS DE VIGILANCIA Y CONTROL
DEL ESTADO.
IDENTIFICO MECANISMOS E INSTITUCIONES
CONSTITUCIONALES QUE PROTEGEN LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES DE
LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS
INTERPRETATIVA: IDENTIFICO QUE FACTORES DETERMINAN LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.
ARGUMENTATIVA: EXPLICO QUE EFECTOS POLITICOS ESTA TENIENDO EL CAMPO POR ABANDONO DEL ESTADO.
PROPOSITIVA: PLANTEO LAS POSIBLES SOLUCIONES POLITICAS QUE PODRIA DARCELES A LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
TALLERE,DEBATES, JUEGOS
FOTOCOPIAS,JUEGOS ENTRE OTROS
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS









INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 11     IHS 2     IHM 8   JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :Que implicaciones tiene que el estado sea administrado con base en criterios económicos antes que políticos  

EJE CURRICULAR: La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.

EJE TEMATICO
3
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO
















ASPECTOS ECONOMICOS

GEOGRAFIA  ECONOMICA
.CLASES DE ECONOMIAS.
.FACTORES PRODUCTIVOS
.SECTORES ECONOMICOS
.GLOBALIZACION Y LIBRECAMBIO
.EL PIB
.DEUDA EXTERNA
.COMERCIO INTERNACIONAL
.ECONOMIA COLOMBIANA
.HISTORIA ECONOMICA
.MODIFICADORES HISTORICOS ASOCIADOS A LA ECONOMIA COLOMBIANA.
.ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA ECONOMICA UNIVERSAL DE AMERICA Y COLOMBIA.

IDENTIFICO LOS PRINCIPALES POSTULADOS DEL
LIBERALISMO CLÁSICO, EL SOCIALISMO, EL
MARXISMO-LENINISMO… Y ANALIZO LA
VIGENCIA ACTUAL DE ALGUNOS DE ELLOS.
ESTABLEZCO ALGUNAS RELACIONES ENTRE LOS
DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO
ECONÓMICO UTILIZADOS EN COLOMBIA Y
AMÉRICA LATINA Y LAS IDEOLOGÍAS QUE
LOS SUSTENTAN
RECONOZCO EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN
SOBRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS Y
RECONOZCO DIFERENTES REACCIONES
ANTE ESTE FENÓMENO
INTERPRETATIVA: IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS EN CUANTO A GARANTIA SOCIALES EXISTEN EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA Y UNA ECONOMIA ESTATAL.
ARGUMENTATIVA:EXPLICO LOS PELIGROS  DE LA MONOPOLIZACION  DE LA ECONOMIA POR PARTE DE LAS MULTINACIONALES.
 PROPOSITIVA:PLANTEO LAS IMPLICACIONES QUE EL ESTADO SEA ADMINISTRADO CON BASE EN CRITERIOS ECONOMICOS ANTES QUE POLITICOS.
TALLERES ,DEBATES,JUEGOS
FOTOCOPIAS,JUEGO DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS







INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 11     IHS 2                 IHM 8    JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Que elementos han surgidos como justificación a la practica esclavista?

EJE CURRICULAR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidad y cambio.

EJE TEMATICO
4
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO





ASPECTO SOCIAL
GEOGRAFIA SOCIAL
.GEOGRAFIA POBLACIONAL
.FORMAS DE RELACION ENTRE DIFERENTES CATEGORIAS.
.COLOMBIA
.HISTORIA SOCIAL
.MODIFICADORES Y DINAMIZADORES HISTORICOS VINCULADOS A LA INERACCION SOCIAL.
.ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA SOCIAL UNIVERSAL.Y DE AMERICA.



RESPETO DIFERENTES POSTURAS FRENTE A
LOS FENÓMENOS SOCIALES.
PARTICIPO EN DEBATES Y DISCUSIONES
ACADÉMICAS
ASUMO UNA POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A
LAS ACCIONES VIOLENTAS DE LOS DISTINTOS
GRUPOS ARMADOS EN EL PAÍS Y EN
EL MUNDO.
ASUMO UNA POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A
LOS PROCESOS DE PAZ QUE SE HAN
LLEVADO A CABO EN COLOMBIA,
TENIENDO EN CUENTA LAS POSTURAS DE
LAS PARTES INVOLUCRADAS
INTERPRETATIVA: IDENTIFICA LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA INTEGRIDAD DE TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD HUMANA.
ARGUMENTATIVA: EXPLICO LA DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS ENTRE PAISES RICOS Y POBRES.
PROPOSITIVA:PROPONGO LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES POBRES PARA MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE VIDA  DE SUS POBLACIONES.
TALLERES,PLENARIAS Y ACTIVIDAD LUDICA
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS





INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 11     IHS 2         IHM 8           JORNADA MAÑANA          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿ Porque es importante el estudio de la geografía?

EJE CURRICULAR:

EJE TEMATICO
5
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO






ASPECTO FISICO
.GEOGRAFIA MATEMATICA O ASTRONOMICA
.FISIOGRAFIA
.BIOGEOGRAFIA
.GEOGRAFIA FISICA CONTINENTAL
.GEOGRAFIA DE COLOMBIA

IDENTIFICO LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA Y ALGUNAS DISCIPLINAS A FINES PARA EL USTUDIO DE LA UBICACIÓN DE COLOMBIA EN EL CONTEXTO MUNDIAL
INTERPRETATIVA:IDENTIFICO LA  UBICACIÓN  DE COLOMBIA EN EL MUNDO.

ARGUMENTATIVA:EXPLICO LA IMPORTANCIA DEL RELIEVE COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.
PROPOSITIVA:PLANTEO SOLUCIONES PARA QUE  NUESTRO PAIS EXPLOTE  MEJOR SUS RECURSOS NATURALES
TALLERES,PLENARIAS Y ACTIVIDADES LUDICAS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y LUDICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
16 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario