jueves, 5 de enero de 2012

ASIA CONTINUACION

Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de diametral importancia religiosa ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, siendo cuna de las cinco grandes religiones mundiales; el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. Debido a esto, países asiáticos como Israel (lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes), Arabia Saudí (donde se encuentran dos de las tres ciudades santas de los musulmanes) e India (donde se encuentran los lugares santos de hindúes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo.
Otras importantes religiones surgidas en Asia son el bahaísmo (Irán), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sikhismo (India), el sintoísmo (Japón), el taoísmo (China) y el zoroastrismo (Irán).
Entre diferentes pueblos asiáticos también se practica el animismo y el chamanismo, desde los segudiores del culto Bön en Tíbet, y la religión tradicional china, hasta las creencias animistas de diferentes tribus indígenas de todo el continente asiático.
La religión mayoritaria de Asia es el budismo, practicado principalmente en el Norte y Sudeste Asiático (abarcando desde el norte de India y el Himalaya hasta Japón), aunque en muchos países es practicado de forma sincrética al lado de otra religión nacional (taoísmo, confucianismo y religión tradicional china en China por ejemplo, shinto en Japón, etc.).
De cerca le sigue el Islam predominante en el Medio Oriente y el Asia Central (desde la península del Sinaí hasta Pakistán) más Malasia e Indonesia. El hinduismo es otra de las grandes religiones de Asia aunque más geográficamente concentrada, es mayoritario sólo en India y Nepal, pero con minorías en muchos países asiáticos.
El judaísmo es mayoritario en Israel (único país donde es mayoría en el mundo), y el cristianismo es mayoritario sólo en Filipinas, pero tiene importantes minorías en toda Asia.
A diferencia de otros continentes, al religión en Asia es de gran importancia y en muchos países es vista como parte de la identidad étnica, lo que ha motivado más de un conflicto étnico, como lo es el conflicto árabe-israelí, el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en India, Pakistán y Bangladesh, entre hindúes y budistas en Sri Lanka, entre musulmanes y budistas en Indonesia, entre musulmanes y cristianos en Líbano y entre hindúes y sikhs en India.
Historia
Artículo principal: Historia de Asia
Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia junto con Europa, fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático se hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental. Sobre las regiones mencionadas, en las secciones de historia de los relativos a los distintos países asiáticos encontramos la parte cultural de Asia Menor, Asiria, Babilonia, la Civilización del valle del Indo, Oriente Próximo, Persia Siberia y Sumer. Además podemos destacar a las antiguas civilizaciones que surgieron, como en Mesopotamia, las civilizaciones indias, los orígenes de la civilización china. Los principales reinos más antiguos en la interacción cultural como el gran emperador de Ciro II el Grande, que unificó a los pueblos de origen iraní en el Reino de Persia. Después la creación del Imperio Persa Aqueménida (550-330 a. C. aproximadamente), que extendió la cultura persa desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Indo. La expansión India, la difusión de la civilización china, el dominio musulmán (conocido como el auge y expansión del islam) y mongol, la influencia china y mongola. Además los primeros inicios del dominio colonial de las grandes potencias europeas, como la exploración y colonización realizadas primeramente por España y Portugal, como la llegada de Fernando de Magallanes en 1521 quien descubrió la parte oriental seguido después por Juan Sebastián Elcano, más tarde colonizadas por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Rusia. Hasta llegar a la independencia de los países colonizados de sus antiguas metropolis, como las respuestas al imperialismo, el mantenimiento de la independencia, independencia y conflictos, la intensificación del nacionalismo, la confrontación ideológica y la expansión económica.
Circunstancias históricas y humanas
Las circunstancias históricas y humanas han marcado la verdadera división entre el Asia Occidental desde la India hacia el oeste y el Asia Oriental conocida como el Lejano Oriente desde la India hacia el este. Además existen otras denominaciones que también por circunstancias históricas, es poco conocida en ciertos ámbitos, por ejemplo cuando se refiere a términos más conocidos en dichos continentes como Europa Latina o América Latina, Europa Anglosajona o América Anglosajona. A continuación estas son algunas de las siguientes denominaciones, que se destacan también en el continente asiático:
Asia Latina
Entrada al Fuerte de Santiago, vestigio de la presencia española en Manila, Filipinas.
Ruinas de la Catedral de San Pablo, uno de los símbolos de Macao en China, vestigio de la presencia portuguesa.
Edificios coloniales franceses en Phnom Penh, Camboya.
El término de Asia Latina en el continente, se denominaba anteriormente a la provincia de Roma a la región Occidental de Anatolia o Asia Menor (actual Turquía), durante el Imperio Romano. Debido al coloniaje europeo en ciertos países se los conoce aquellos que fueron conquistados y colonizados por naciones latinas; en este caso por Francia, Portugal y España. También donde ciertas minorías en determinadas poblaciones tienen las lenguas romances, como idioma materno (francés, portugués y español).
Actualmente, la expresión de Asia Latina, fue utilizado por las diversas universidades francesas como la de Pierre Rousset[1] para designar a las antiguas colonias que pertenecieron a Francia en Asia como Camboya, Laos y Vietnam. La utilización de la expresión también esta designada para definir a las Filipinas y Timor Oriental. El caso de Líbano, también estaría incluida bajo este término ya que el francés es la segunda lengua oficial del país, compartido con el árabe el primer idioma oficial. El caso de Macao en China, también puede ser considerado parte de Asia Latina, ya que el portugués es la segunda lengua oficial junto con el chino o mandarín tradicional, además las calles del tráfico vehicular están escritas en dos idiomas, uno de ellos el portugués y el otro en chino, además algunos medios de comunicación como las radioemisoras también transmiten y difunden en lengua portuguesa. Además esta Región administrativa especial, ha solicitado formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, lo cual solo dependerá del gobierno chino. También se incluiría la ciudad china de Tianjin, que fue una base militar compartida entre Bélgica e Italia y la ciudad japonesa de Nagasaki, fundada por los portugueses en 1500 y compartida con los españoles.
El sentido más estricto y amplio del término, aunque usado minoritariamente, designa algunos países o territorios de donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial o no. De acuerdo con esta definición, «Asia Latina» incluye a las antiguas colonias del hemisferio donde se hable francés por minorías de la población, como Pondichery en India; la provincia de Guangdong en China. Donde se hable español en las ciudades de Ilan, Keelung y Tamsui en Taiwán; además la región de Sabah en Malaysia, que formo parte de la Capitanía General de las Filipinas (1565 - 1898) y las ciudades de Ternate y Tidore, donde se habla un dialecto derivado del criollo español. Donde se hable portugués como las regiones de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Goa en India, este último que al igual que Macao también solicitó formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que solo dependerá del gobierno hindú. Además la lengua española llegó a Taiwan en el año 1626 hasta 1642, cuando los colonos españoles se instalaron en el norte del país, antes de la ocupación holandesa, conocido como la Gobernación española de Taiwán. Construyeron los famosos castillos o fortalezas como la de San Salvador (en Keelung), Santo Domingo (en Tamsui), así como escuelas e iglesias para evangelizar la zona. Algunos taiwaneses, aunque pocos, aprendieron a leer en castellano. Similar a la de Filipinas, también en este país se promueve la enseñanza del español.
Dos países del continente han reconocido la cultura latina, uno de ellos son Filipinas y Timor Oriental, forman parte de la Unión Latina. El primero forma parte de la Hispanidad y el segundo miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además también estos dos países han solicitado participar en la Cumbre Iberoamericana desde 2001, sin que se haya concretado hasta la fecha.
En Timor Oriental, donde la mayoría de la población habla el Tetun, es una lengua indígena con diferentes palabras derivadas del portugués y el malayo, bien acuñadas como en algunas de las gramáticas. La tradición de la lengua portuguesa en el país se remonta a 400 años, a partir del momento en que los primeros exploradores portugueses se instalarón en la isla. Como consecuancia el portugués tiene estatuo oficial en el país. Recientemente el ex-primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri, ha utilizado la expresión de Asia latina para referirse a la única cultura en el país: "O primeiro-ministro convidou a visitar executivos para explorar o Timor-Leste e à experiência única cultural da Ásia Latina que pode ser encontrada aquí".[2]
Las Filipinas fueron conquistadas y gobernadas por España durante tres siglos o casi 400 años, después de ser cedida a los Estados Unidos en 1898 en la Guerra Hispano-Estadounidense y el Tratado de París, existen importantes poblaciones que hablan y conservan el español como lengua materna. Varios dialectos procedentes del criollo español o Creole español, son habladas en las Filipinas incluso acuñadas en el Tagalo y otras autóctonas, conocidos como Chavacano.
Estos son los siguientes:
  • Chavacanos de Luzon.
    • Caviteño, hablado en Cavite.
    • Ternateño, hablado en Cavite.
    • Ermitaño, antiguamente hablado en Ermita, Manila, ahora extinto.
  • Chavacanos de Mindanao:
    • Zamboangueño (360000)
    • Cotabateño
    • Davaoeño
Las Filipinas son consideradas también parte de Asia Latina, en ciertos círculos académicos, como por la Iglesia Católica y algunas ONGs [3] [4] .[5] Debido a la influencia estadounidense, las Filipinas ha utilizado hasta la fecha parte de la cultura Latina, como una marca comercial, para diferenciarse de sus ciudades y regiones de cualquier otras ciudades y regiones asiáticas. El caso representativo de Zamboanga, fue declarado bajo el título de Ciudad Latina da Asia.[6] [7]
Camboya, Laos y Vietnam, tienen también algo de influencia de cultura francofona debido a la colonización francesa. Aunque el francés es utilizado como lengua comercial, ya sea en el turísmo o la gastronomía.
Países de Asia miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones
Se denominan a los países que fueron conquistados y colonizadas por el Reino Unido o Gran Bretaña. Aunque el inglés, también se utiliza con o sin estatuto oficial en el comercio, la administración y el turísmo, compartido junto con los idiomas oficiales y nativos en cada uno de los países correspondientes. Por circunstancias históricas son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, países como Bangladesh, Brunéi, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur y Sri Lanka, incluyendo también Hong Kong en China, que fue una colonia británica y algunas de las dependencias pertenecientes al Reino Unido. Además hay otros países que también utilizan el inglés como lengua administrativo o comercial, un ejemplo de ello es Filipinas que tiene al inglés como segunda lengua oficial después del tagalo primer idioma oficial, pero bajo esta denominación no se considera debido a que está más ligado a la Hispanidad. A pesar después de haber sido una colonia española (1521 - 1898), después pasó a ser una colonia de los Estados Unidos hasta 1946.
Cine
En Asia han destacado muchas películas, sobre todo en el Lejano Oriente de producciones chinas y japonesas, todas ellas relacionadas con las artes marciales. Entre los actores más destacados es Bruce lee, seguidos de Pat Morita, Jackie Chan, Tony Jaa y Monsour del Rosario, entre otros. Entre los directores más reconocidos del continente fue el japonés Akira Kurosawa. O como la ya famosa "Slumdog Millonaire", que ha conseguido records en las taquillas.
Deportes
Miyamoto Musashi, una representación de las artes marciales de Japón.
En el continente se practica diferentes estilos deportivos, aunque en el Lejano Oriente, los más populares son las artes marciales como el Judo, el Karate, el Aikidō, el Ninjutsu, el Kenpo y entre otros originarios de Japón. El Taichi, el Kung Fu, el Choy Lee Fut, el Shaolin y entre otros originarios de la China. El Taekwondo, el Hapkido, el Taekkyon, el Tangsudo, entre otros en Corea. El Eskrima, el Kali filipino y otros son originarios de Filipinas. Además también en el continente se han hecho famosos otros deportes como el Fútbol, Baloncesto, Natación, Esgrima, la Gimnasia, Tenis, Voleibol, etc.. Ciertos países han destacado en diferentes torneos a nivel continental, como los Juegos Asiáticos a partir de 1951 en diferentes países del continente. Los países miembros pertenecientes a diferentes organizaciones internacionales, destacaron también como en los Juegos de la Mancomunidad, los Juegos de la Francofonía y por casualidad Filipinas y Timor Oriental, en uno de los eventos deportivos de los Juegos Iberoamericanos. Japón fue el primer país del continente en inaugurar los Juegos Olímpicos como Tokio 1964, Corea del Sur en Seúl 1988 y China en Beijing 2008. Además por primera ves dos países juntos, Japón y Corea del Sur, fueron los anfritiones de inagurar la Copa Mundial de Fútbol de 2002.Yao ming es el mejor deportista de la historia china juega en la NBA en los huston rockets, también Ji Sung Park uno de los mejores futbolistas surcoreano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario